Panbología: 6 de Diciembre, la fecha que realmente inicia la Copa del Mundo (Parte 1)

Adrián Caloca

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo en la sede mundialista de Salvador, en el estado de Bahía, el sorteo que se realiza de manera previa al evento internacional de cada cuatro años.

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo en la sede mundialista de Salvador, en el estado de Bahía, el sorteo que se realiza de manera previa al evento internacional de cada cuatro años. El que al azar, coloca a los 32 representantes que disputarán la Copa del Mundo, en 4 bombos que los dividen según su área geográfica y según su posición dentro del listado de clasificación de la FIFA, en el que los primeros 8 lugares, son considerados como “cabezas de grupo”.

Y para entender mejor el formato de la rifa, iremos desglosando cada bombo; En el primero se hallan los mencionados “cabezas de grupo” (Brasil, Argentina, España, Bélgica, Uruguay, Alemania,  Colombia y Suiza). En el bombo dos aparecen los representantes europeos (Portugal, Inglaterra, Italia, Croacia, Rusia, Bosnia, Grecia y Holanda). En el tercero se sitúan las dos selecciones sudamericanas restantes (Chile y Ecuador) además de la europea faltante (Francia) y los africanos (Costa de Marfil, Argelia, Nigeria, Camerún y Ghana). Y finalmente en el número cuatro, las selecciones CONCACAF (México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica) comparten el bombo con los representantes asiáticos (Irán, Japón, Corea del Sur y Australia).

De esta manera, se irá colocando cada país de cada bombo por grupo, por lo que cada grupo será integrado por selecciones de diferentes bombos.

De esta manera, analizando específicamente el futuro de la Selección Mexicana en Brasil 2014, compartirá esta fase del torneo de manera segura con una selección europea como mínimo, una cabeza de grupo que de volver a ser un rival del viejo continente no importaría, ya que la regla permite hasta dos selecciones europeas por grupo (Francia se encuentra en el bombo 3 y sería otra posibilidad de repetir un enfrentamiento contra un representativo de dicho continente). Como segunda máxima probabilidad, un rival sudamericano, ya que en el bombo uno, la mitad de las cabezas de grupo son de dicha región, además de que dos representativos más de la CONMEBOL vuelven a aparecer en el bombo tres, en donde se encuentra Chile y no se descarta que ambas selecciones se puedan emparejar en el mismo grupo.

 Finalmente, un rival africano, que tiene solo un representante menos que Sudamérica. El que queda totalmente descartado, es la posibilidad de encontrarse ante un asiático debido a que comparten el último bombo de la rifa. Las últimas dos ocasiones en que “los verdes” se enfrentaron en un mundial a una selección de Asia, fue en 1998 cuando se impuso 3-1 al conjunto surcoreano y más recientemente en 2006, cuando por el mismo marcador, derrotó a Irán.

 Ahora, tras describir el proceso en el que los grupos serán elegidos y entender dicha técnica, por esta ocasión, dividiré mi columna en dos partes para analizar la próxima semana en detalle, los últimos resultados que la selección azteca ha obtenido frente a sus más probables contrincantes que puede encontrarse en tierras brasileñas.

Next Post

Boca y Newell’s intentarán aprovechar empate de San Lorenzo

Por la décima séptima fecha del torneo argentino, Boca y Newell’s Old Boys intentarán aprovechar el empate de San Lorenzo, a la hora de enfrentarse a All Boys y a Arsenal de Sarandí, respectivamente.

Suscribete ¡AHORA!