¿Paternidad hispana sobre la UC?

Mucho se ha hablado de una supuesta paternidad de los hispanos sobre los cruzados en los últimos 10 años. Toda esta historia comienza en las semifinales de los playoffs del Torneo de Clausura 2004 y Torneo Apertura 2005.

Mucho se ha hablado de una supuesta paternidad de los hispanos sobre los cruzados en los últimos 10 años. Toda esta historia comienza en las semifinales de los playoffs del Torneo de Clausura 2004 y Torneo Apertura 2005. Sin embargo, a continuación veremos que aquella condición no es tan así. Aquí algunos datos interesantes en la previa del partido de este Sábado a las 19.30 horas en San Carlos de Apoquindo.

Imposible, tanto para hinchas hispanos y cruzados, es olvidar ambas semifinales consecutivas en las cuales Unión Española eliminó a la UC en tandas de penales. Éstas fueron en el Clausura 2004 y Apertura 2005. Ambas tuvieron como protagonista a Jorge “Kike” Acuña. Las dos en San Carlos de Apoquindo. Desde aquella época que se habla de una paternidad hispana, luego Unión Española volvió a “hacerle la gracia” a la UC en el Apertura 2009, dejándolos fuera una vez más en penales.

Pero revisando los datos y los números desde precisamente aquella época, el 2004, cruzados e hispanos se han enfrentado en 32 ocasiones, con 12 triunfos para la UC, 9 para Unión Española y 11 empates, eso es lo que registra el historial entre ambos equipos. Estos partidos incluyen Torneo Local y Copa Libertadores. Llevadas estas estadísticas a puntos, Universidad Católica ha ganado 47 puntos mientras que Unión tan solo ha rescatado 38 de los 96 posibles. Esto otorga un rendimiento del 48,9 por ciento para los cruzados y un 39,5 por ciento para los hispanos.

Como se puede apreciar, en los números la UC ha sido dominante. Sin embargo, en partidos claves ha sido Unión Española quien ha sabido ganar e imponerse frente a los cruzados. Muestra de aquello, es el reciente campeonato logrado por Unión Española durante el primer semestre del 2013. En un torneo reñido y que tan sólo se dirimió por diferencia de goles, clave fue el partido de la décima fecha de aquel campeonato, Unión ganó en calidad de visita por 3-1 a la UC. De haber ganado Católica aquel partido la suerte de la UC podría haber sido muy distinta.

En síntesis, la UC es dominador en cantidad de partidos ganados, pero Unión Española sabe dar el batacazo cuando debe hacerlo. He ahí la razón por la que se habla de aquella paternidad. Lo cierto es que siempre estos dos equipos juegan partidos atractivos y probablemente este sábado no sea la excepción.

Recuerda que puedes seguir  el resultado minuto a minuto de éste y otros partidos en SolamenteFutbol.cl.

Next Post

Coquimbo y San Luis repartieron puntos en la Cuarta Región

En un partido jugado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el líder de la tabla general resignó dos puntos en su visita a la Cuarta Región.

Suscribete ¡AHORA!