Paulino Alcántara: La leyenda filipina del Barcelona, Cataluña y el Franquismo

Quizás el lector observe el título de la nota y seguramente no dará crédito a lo que en ella reza, ¿Un jugador de Filipinas en el poderoso Barcelona?, totalmente cierto y más aún, un histórico que se convirtió en uno de los goleadores históricos del gigante español, además de su entrenador. Ésta es la historia de Paulino Alcántara, desde el exotismo a los goles.

Alcántara nació en Iloílo, Filipinas, el 7 de Octubre de 1896, hijo de madre filipina y padre español, en 1899 su familia se traslada a Barcelona (Filipinas en aquel entonces era colonia española), año en el que además se funda el club español, por expreso pedido de Joan Gamper, ficha por el Barcelona en 1912 y con 15 años comenzaría una carrera de leyenda, jugando por dicha escuadra entre 1912 y 1927, anotando la escalofriante suma de 371 goles, rompiendo varias marcas como ser el primer jugador asiático en jugar en Europa y ser el jugador más joven en marcar un gol por la camiseta del Barcelona, de hecho, anotó un hattrick con sólo 15 años y 4 meses de edad.

Con el Barcelona sumó 2 Copas de los Pirineos, 5 Copas del Rey, y 10 Campeonatos Catalanes, tuvo la mala fortuna de que cuando se retiró en 1927, al año siguiente se creó oficialmente la Liga Española de Fútbol. Además jugó entre 1916 y 1918 por Bohemian Sporting Club de su natal Filipinas, en donde fue goleador y campeón en dos oportunidades del torneo local, además disputó 5 partidos por la selección española, anotando 4 goles (ante Bélgica y Francia en partidos amistosos), además de una tripleta jugando por la selección de Filipinas ante Japón en Tokio en 1917. Además fue entrenador de la selección española en 1951 y de la selección de Cataluña en 1953.

La vida de Alcántara, fuera de la cancha, fue igual o más veleidosa, además de ser un temible delantero, era un reconocido doctor (con estudios en Filipinas), pero también un capítulo extremadamente oscuro de su vida fue su participación activa en las operaciones franquistas que decantarían en la Guerra Civil de 1936, mientras compañeros suyos como Belauste o Ricardo Zamora luchaban fervientemente contra el franquismo (y siendo exiliados por ello), Alcántara era partícipe de la recordada Falange española y del movimiento carlista, además fue teniente de las Flechas Negras de Mussolini, un movimiento cívico-militar que buscaba fortalecer el fascismo en Italia y España siendo activo partícipe de cruentas masacres a las fuerzas opositoras, tras la Guerra y la consolidación del franquismo, Alcántara siguió trabajando para el régimen de Franco  hasta su muerte, el 13 de Febrero de 1964.

Resulta curioso, que aquel jugador nacido en una colonia española, que nadó contra la adversidad para convertirse en leyenda y ser un ídolo de Cataluña, haya simpatizado tan fuertemente con el fascismo español, pero así es el fútbol, cuya pluralidad da espacio a las paradojas más inverosímiles.

Next Post

Delfín Sporting Club: El cuadro ecuatoriano que puede ser rival de Colo Colo y la 'U' en Copa Libertadores

Este miércoles será el sorteo de la próxima Copa Libertadores 2018, y Delfín Sporting Club puede ser rival de los equipos chilenos en la fase grupal del certamen internacional. En esta nota, te hablamos de este elenco ecuatoriano que hará su estreno en el máximo certamen de la CONMEBOL. Delfín […]

Suscribete ¡AHORA!