Realidades dispares en el fútbol italiano: Tres clubes se declararon en bancarrota

Tras el gran golpe que dio la Juventus con el fichaje de Cristiano Ronaldo, tres clubes emblemáticos del Calcio desaparecerán por grandes deudas económicas. 

Mientras la Juventus ha marcado la pauta con el gran fichaje de Cristiano Ronaldo y el AC Milan ha hecho noticia por la sanción de dos años sin jugar torneos continentales tras infringir el Fair Play financiero, otros equipos italianos se han visto sobrepasados por las deudas y el desorden institucional.

Famoso es el caso del Parma, que en 2015 fue declarado en bancarrota tras un escándalo financiero que involucró a su presidente. El equipo debió refundarse en la Serie D y tras tres temporadas en el fútbol de segunda línea volvió recientemente a la liga de honor. Hoy esta realidad toca a tres instituciones emblemáticas del Calcio italiano: FC Bari, AC Cesena y AC Reggiana.

Bari y Cesena se encontraban actualmente en la Serie B, incluso el equipo de Los Gallos estuvo a un paso de ascender en la reciente temporada. Pero la debacle que terminaría con los 110 años del club llegaría al no poder pagar la deuda más urgente de 4,5 millones de euros, que necesitaban para inscribirse en la Serie B de esta temporada.

Finalmente, el Bari no pudo costear dicho monto y la deuda total llegó a los 17 millones de euros. Con esto, el club bajó el telón, quedando en el recuerdo las 10 temporadas disputadas en Serie A. Grandes jugadores vistieron el uniforme de Los Gallos, como Antonio Cassano, Marco Di Vaio, Gianluca Zambrotta e incluso los chilenos Pascual de Gregorio, Jaime Valdés y Nicolás Córdova, entre otros nombres nacionales. El entrenador italiano Antonio Conte fue gestor del último logro del equipo sureño, ganando la Serie B y el ascenso en la temporada 2008-2009.

El caso del Cesena es similar, pero su deuda sobrepasó los 75 millones de euros. El club no tuvo salida y debió abandonar su pretensiones de seguir compitiendo como tal, tras 78 años de historia y con 13 temporadas en Serie A. En el último paso de Los Caballitos de Mar por la serie de honor italiana, Luis “El Mago” Jiménez fue figura, logrando 9 goles en 32 partidos en la temporada 2010-2011.

Por último, el Reggiana que actualmente se encontraba en la Serie C, tampoco se pudo inscribir en dicha categoría por deudas y mal manejo del club, que ya había sido refundado en 2005. En el equipo granate jugaron los chilenos Jorge Vargas -quien fue capitán del equipo- y posteriormente Carlos Carmona, haciendo su primera incursión internacional en el club de Reggio Emilia.

Las tres instituciones estarían pensando en renacer nuevamente en sus respectivas ciudades, para luego enfrentar nuevos proyectos y desafíos deportivos. El primero de ellos será competir en la última categoría del fútbol italiano para comenzar el largo trayecto de regreso a la élite, pero antes deberán modificar sus respectivos nombres y logos.

Next Post

Llegó el día: Independiente hará su debut en la Copa Argentina con la presencia de sus refuerzos

Post Views: 5

Suscribete ¡AHORA!