Deportes La Serena vuelve a Primera de Futbol Chileno

FOTO: Rodrigo Romero

Recuerdos del Fútbol Chileno: ¿Cómo le fue a Deportes La Serena la última vez en Primera?

El cuadro granate se prepara para vivir desde este martes su temporada 41 en la primera categoría del fútbol nacional.

Deportes La Serena hace solo unos días timbró sus pasajes a la Primera División del Fútbol Chileno. Una categoría que miraba desde lejos hace ocho años. El elenco adiestrado por Francisco Bozán es uno de los equipos nortinos más tradicionales del balompié criollo. Los Papayeros han pasado la mayor parte de su historia en la división de oro.

Una de las etapas más recordadas de la institución se dio en la década del 60 y 70, donde los de la Cuarta Región lograron una regularidad que los erigió como el mejor club de provincia de la época. Un equipo donde brillaban futbolistas como José Sulantay, Hernán Godoy y Carlos Verdejo, goleador insigne de la temporada de 1958.

La última etapa de la escuadra de la Cuarta Región en la Primera División del Fútbol de Chile se dio entre 2004 y 2012, donde los Granates fueron semifinalistas en los Torneos de Clausura 2005 y 2009. En ambos certamenes el DT fue Víctor Hugo Castañeda.

En el Torneo de la temporada 2005, el conjunto nortino dio el gran golpe al eliminar a Colo Colo en los Cuartos de Final por la vía de los penales. Posteriormente, en una serie estrecha quedó al margen ante Universidad Católica, elenco que a la postre fue el campeón del Fútbol Chileno en ese semestre.

La otra destacada presentación de los Papayeros en la División Grande del balompié chileno se dio en la temporada 2009. Ese año no había empezado bien para La Serena a raíz de su irregularidad que lo llevó a acabar en el último puesto de la fase regular del Torneo Apertura. Sin embargo, en el segundo semestre tuvo una gran alza en su juego y volvió a meterse en la ronda de los cuatro mejores, tras eliminar a Unión Española, equipo que llegaba como el vigente subcampeón de Chile.

Ese semestre el equipo dirigido por Castañeda tuvo un notable rendimiento como local en el Estadio La Portada. Los de la Región de Coquimbo registraron un 87, 5 por ciento de efectividad, luego de ganar siete de los ocho duelos que disputó en casa.

El equipo papayero que tuvo como figuras en esa temporada a Mauricio Salazar, Patricio Rubina, Claudio ‘Chiqui’ Pérez y Javier Elizondo se dio el lujo de golear por 3-0 a Universidad de Chile, vigente monarca del certamen anterior.

Pasado este tiempo de gloria, los serenenses empezaron a tambalear en la máxima categoría del fútbol criollo, con un desfile de entrenadores como Fernando Vergara, Miguel Ponce y Marcelo Caro, quienes no pudieron evitar la caída del club a la Primera B, división en la que no estaban desde el inicio de la década del 2000.

La Serena en Primera División
Los Granates ascendieron el jueves pasado tras vencer a Deportes Temuco

Este martes desde las 18.00 horas en el Estadio Bicentenario La Granja, el equipo de Bozán hará oficial ante Curicó Unido su retorno al fútbol grande de Chile. Una nueva oportunidad para recordar esos tiempos gloriosos en la Primera División, donde el nombre del club resonaba a nivel nacional. Es hora de poner la primera piedra.