Stanislav Cherchesov: el hombre detrás del bigote

El ex portero de la Unión Soviética junto a su singular bigote, le ha cambiado la cara al seleccionado ruso para resaltar en su propio Mundial. Con una llamativa disciplina militar ha podido manejar un complicado plantel.

Ante los fracasos de Fabio Capello y Guus Hiddink al mando de la selección euro-asiática, Stanislav Cherchesov apareció como la gran apuesta de la Unión de Fútbol de Rusia, para asumir el desafío de preparar a la selección local para su propio Mundial. El oriundo de Alaguir tomó el mando en junio del 2016 y tras dos años complicados la situación se comenzó a revertir, ya que en el torneo está a un paso de conseguir la segunda mejor actuación de Rusia en las Copas del Mundo, tras la semifinal alcanzada por la Unión Soviética de Lev Yashin en Inglaterra 1966.

Cherchesov de 54 años tuvo una destacada carrera como arquero, siendo el último referente en portería de la URSS. Un rol similar tuvo en las primeras convocatorias de la selección rusa y también en los siete equipos donde jugó. Su gran amor fue el Spartak de Moscú, vistiendo cuatro veces la camiseta de los capitalinos, más un período como entrenador en el 2006-2007. Su debut profesional fue en 1981, mientras que su retiro se produzco en el 2003, en el Spartak. Al siguiente año comenzó su carrera como director técnico, pasando por ocho clubes hasta ahora, donde destacan el Dínamo de Moscú y el Legia de Varsovia. Entre 1996 y 2002 vistió la camiseta del FC Tirol de Austria, donde fue dirigido por Joachim Low, con quien mantiene una amistad.

El ex portero se ha caracterizado durante su carrera por ser una persona temperamental, con una disciplina similar a la militar, aspectos muy soviéticos que destacan en el carisma de este entrenador. Su llegada no tuvo buena recepción en los seguidores ni en la prensa. Mientras que dentro de la selección tuvo más de un problema con los jugadores, peleándose incluso con el referente Igor Denisov y el actual goleador Artem Dzyuba, quien estaba cortado del equipo y no pudo disputar la Copa Confederaciones de 2017.

Es con este último jugador que ha mantenido una simpática relación en Rusia 2018, ya que lo llamó de emergencia a última hora tras la lesión de la figura Alexander Kokorin y este a punta de goles le ha cambiado la cara al estratega, incluso celebrando juntos las anotaciones, haciendo referencias militares, en símbolo del trabajo que ha hecho Cherchesov con la selección. Cabe recordar que Dzyuba entró como suplente en el primer partido ante Arabia Saudita y anotó a los 89 segundos que llevaba en cancha. Tras aquel partido se ganó la titularidad y ha anotado en dos ocasiones más, incluyendo el empate ante España.

Tras el paso a la segunda fase, el General Cherchesov se ha ganado a la fanaticada rusa, quienes le han hecho tributos en las calles con accesorios de su bigote y banderas que muestran la cara del entrenador, algarabía que se desató tras la clasificación a cuartos de final eliminando nada más que a España en la tanda de penales. Si bien el juego planteado por Rusia ha sido mezquino, los resultados le han servido para seguir en camino, siendo la gran sorpresa en esta Copa del Mundo.

Rusia debe enfrentar a Croacia el próximo sábado por los cuartos de final, en el Estadio Fisht de Sochi a las 14.00 horas de Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=sQP2348BCGk

Next Post

Es jueves de Panbología en SolamenteFutbol.cl

Post Views: 4

Suscribete ¡AHORA!