Suecia y Suiza dan vida al último día de octavos de final

El duelo entre escandinavos y helvéticos le permitirá a uno de estos equipos alcanzar su mejor presentación en los últimos tiempos de la historia de los Mundiales

La jornada de martes marca el fin de los octavos de final y la definición de los 8 mejores del mundial de Rusia. A primera hora será el turno de Suecia ante Suiza, a las 10:00 horas (de Chile).

ASI LLEGA SUECIA

Los escandinavos clasificaron a octavos de final tras imponerse en el Grupo F, con una campaña con dos victorias y una derrota. Debutó venciendo por 1-0 a Corea del Sur, luego perdió en la última jugada del partido ante Alemania por 2-1 y finalmente goleó a México por 3-0, lo que los situó con seis puntos, cinco goles a favor y dos en contra.

En cuanto a los rendimientos individuales, el goleador del equipo es su central y capitán Andreas Granqvist. El hombre del Krasnodar local anotó de penal en el debut ante Corea y por la misma vía anotó el segundo tanto parcial ante México. Con un gol se encuentran Ola Toivonen (abrió la cuenta en la derrota ante Alemania), Ludwig Augustinsson (abrió la cuenta ante México) y el mexicano Edson Álvarez (autor de un autogol).

El aspecto disciplinario presenta a Suecia con cinco tarjetas amarillas. Dos de ellas fueron para su mediocampista Sebastian Larsson, que es baja obligada para el partido de este martes. Al borde de una sanción se encuentran el defensa Mikael Lüstig y los mediocampistas Albin Ekdal y Viktor Claesson.

Tácticamente, el equipo de Janne Andersson no realiza grandes modificaciones a su once estelar. De hecho, en la primera fase hizo un solitario cambio en las oncenas titulares de un partido a otro, con el ingreso del central de Manchester United, Victor Lindelöf, en lugar de Pontus Jansson (también en Inglaterra, pero con el Leeds United en Championship) para el partido ante Alemania.

Por lo tanto, respetando el 4-4-2 de los partidos previos y considerando como el más probable reemplazante del suspendido Larsson a Gustav Svensson, Suecia formaría de la siguiente manera: Robin Olsen en portería; Mikael Lüstig, Victor Lindelöf, Andreas Granqvist y Ludwig Augustinsson en defensa; Gustav Svensson y Albin Ekdal para el corte; Viktor Claesson y Emil Forsberg para la salida por los costados; y Marcus Berg con Ola Toivonen en ofensiva.

ASI LLEGA SUIZA


Los helvéticos llegaron a octavos de final tras ocupar el segundo lugar del Grupo E con cinco puntos producto de un triunfo y dos empates. En su debut, Suiza logró rescatar un punto valiosísimo ante Brasil tras igualar 1-1. Luego siguieron el triunfo sobre Serbia por 2-1 y el empate con Costa Rica por 2-2, lo que le permitió sumar cinco puntos con cinco goles a favor y cuatro goles en contra.

En Suiza todos los goles han sido anotados por jugadores distintos, por lo que Steven Züber, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemailli y Josip Drmic comparten el honor de ser los goleadores del equipo con un gol cada uno.

El aspecto disciplinario indica que Suiza ha recibido un total de siete tarjetas amarillas. El capitán Stephen Lichtsteiner y Fabian Schäer completaron dos amonestaciones ante Costa Rica y serán bajas sensibles en la defensa suiza. Los otros tres amonestados son los mediocampistas Valon Behrami, Xherdan Shaqiri y Denis Zakaria.

En cuanto al esquema que utiliza el entrenador Vladimir Petkovic, en los tres partidos el entrenador suizo ha escogido pararse con un 4-2-3-1 con protagonistas definidos. Sin embargo, las suspensiones de Lichtsteiner y Schäer obligarán a Petkovic a recurrir a dos defensas con menos rodaje: Michael Lang debiera ser el reemplazante de Lichtsteiner y Johan Djourou sería quien ocupe el lugar de Schäer al centro de la zaga.

Así, la probable formación de Suiza será con Yann Sommer en portería; Michael Lang, Johan Djourou, Manuel Akanji y Ricardo Rodríguez en defensa; Valon Behrami y Granit Xhaka en la contención; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemailli y Steven Züber para la salida; y Haris Seferovic en ofensiva.

UN POCO DE HISTORIA

Suecia y Suiza se han enfrentado en un total de 28 ocasiones desde el 6 de junio de 1920 a la actualidad, con 11 triunfos suizos, 10 triunfos suecos y 7 empates. En cuanto a los goles a favor para cada uno, Suiza ha anotado 42 y Suecia 46.

De los 28 partidos amistosos, apenas 10 fueron por competiciones oficiales: uno por Juegos Olímpicos (semifinales de 1924, ganadas por Suiza 2-1), eliminatorias para el mundial de Chile 1962 (dos triunfos suizos y uno sueco), eliminatorias para el mundial de Argentina 1978 (dos triunfos suecos), eliminatorias para la Eurocopa de Alemania Occidental 1988 (un triunfo sueco y un empate) y finalmente eliminatorias para la Eurocopa de Inglaterra 1996 (un triunfo suizo y un empate).

Por lo tanto, en fases finales de Copas del Mundo, será la primera vez que se midan estos rivales.

En cuanto a los resultados en fases finales de Copas del Mundo, Suecia tiene a su haber un subcampeonato (1958), dos terceros lugares (1950 y 1994) y un cuarto lugar (1938), mientras tanto Suiza tiene como mejor resultado los cuartos de final en tres ocasiones (1934, 1938 y 1954). Por lo mismo, el ganador tendrá la posibilidad de acercarse a los mejores resultados si es Suecia o al menos igualarlos si es Suiza.

DATOS DEL PARTIDO

Como ya se mencionó, el partido se disputará desde las 10:00 horas de Chile en San Petersburgo. El cuerpo arbitral será dirigido por el esloveno Damir Skomina, que tendrá como asistentes a sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan, como cuarto árbitro a Nawaf Shukralla y como árbitro asistente reserva a Tulefat Yaser Abdulla, ambos de Bahrein. El equipo del VAR estará encabezado por el italiano Daniele Orsato, con el alemán Bastian Danker como asistente y el español Roberto Díaz como Offside VAR.

Next Post

Joachim Low seguirá al mando de Alemania

Post Views: 1

Suscribete ¡AHORA!