Un 25 de octubre no solo nació “Don Elías”

Un día como hoy pero hace 67 años nació uno de los futbolistas más prestigiosos del balompié chileno. Aunque también ese día en distintas épocas ocurrieron acontecimientos dignos de recordar.

Un día como hoy pero hace 67 años nació uno de los futbolistas más prestigiosos del balompié chileno. Aunque también ese día en otros momentos ocurrieron acontecimientos dignos de recordar.

Un 25 de octubre de 1946 nació Elías Ricardo Figueroa Brander, quien ha sido considerado como uno de los mejores defensores centrales de la historia. Es más, hombres del fútbol que tuvieron la gloria a nivel internacional, de la talla de Pelé, César Luis Menotti, Daniel Passarella y el mismísimo Franz Beckenbauer, lo han tildado como el mejor en su posición en la historia del deporte rey. Todo un halago para un jugador proveniente de un país que poco y nada ha ganado en este deporte.

“Don Elías”, quien supo participar con La Roja en tres copas del mundo y que se dio el gusto de brillar y salir campeón en dos países que han sido campeones de la cita planetaria, como Brasil y Uruguay,  hoy cumple 67 años, donde una vez más se reconoce su brillante trayectoria como futbolista.

El ex defensa de Peñarol e Internacional, hace un tiempo atrás fue designado embajador de Porto Alegre, una de las sedes de la próxima Copa del Mundo 2014, todo esto a raíz del grato recuerdo que dejó por esas tierras, donde festejó ocho veces con el cuadro “Rojo”. Además, el estadio Regional de Valparaíso, conocido como “Playa Ancha”, en la actualidad lleva su nombre.

Pero el 25 de octubre no solo es un día que trae a la memoria la gran trayectoria de aquel jugador que ayudó a Palestino a tener la hasta ahora última copa en Primera Division en 1978. También es una fecha en la cual, en distintos años y diferentes países, ocurrieron acontecimientos de diversa índole.

En 1985, en Argentina, el Presidente de esa época, Raúl Alfonsín, decretaba estado de sitio por aproximadamente 60 días ante los intentos golpistas que se vivían por esos tiempos, considerando que el vecino país recién venía saliendo de la dictadura militar.

En la misma nación pero 12 años más tarde, ocurre un hecho emblemático para el fútbol argentino, ya que en esa ocasión, Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, colgaba los botines y se retiraba del balompié profesional.

En 1986, pero en Europa, específicamente en Madrid, fallece Guillermo Eizaguirre, portero español que se convirtió durante su carrera en uno de los símbolos del Sevilla, toda una leyenda futbolística, tal como se ha convertido con el paso de los años Elías Figueroa.

Este golero español fallecido a los 77 años, además fue DT de la Selección de España y dejó registrada la hasta hoy, segunda mejor actuación española en una copa del mundo, cuando en Brasil 1950 ubicó al actual campeón del mundo en el cuarto lugar, en esa época, fue todo un acontecimiento.

Por lo visto, Elías Ricardo Figueroa Brander no nació cualquier día, nació un 25 de octubre, un día en el cual en distintas épocas ocurrieron hechos de gran relevancia y gran repercusión. Desde el retiro de un astro del fútbol, la muerte de un DT histórico hasta una drástica decisión política, que con el paso de los años ha sido imposible de borrar, tan imposible como será olvidar la gran trayectoria de Don Elías, quien hoy cumple 67 años de existencia.

Next Post

Universidad de Chile va por el Clásico Universitario

Partido de seis puntos para el Romántico Viajero, será esta versión del clásico universitario, que se jugará en una inusual jornada matinal del día domingo.

Suscribete ¡AHORA!