Una caída desde altura

Ricardo Carter

Se puede perder en la altura de La Paz, si, se puede. No es un resultado sorpresivo, ni provoca grandes crisis en los equipos, especialmente del atlántico. En cierta forma, son puntos que se dan por perdidos por equipos argentinos, uruguayos, paraguayos o brasileros cuando conocen el fixture y deben enfrentarse a viajes extenuantes, logísticas complejas y condiciones ambientales desfavorables para el visitante de los equipos en altura, y especial a ciudades bolivianas como La Paz, Oruro o Potosí, todas sobre los 3.500 metros de altura.

La Universidad de Chile, como casi todos los partidos que ven corridos en este 2015, salía a la cancha con presión. Aparte de la presión normal de ganar, la de arrastrar esta racha de perder 9 de los últimos 15 partidos, la de sumar puntos para recuperar la derrota de local, la de buscar revancha de la derrota en el clásico y además, la de que a los equipos chilenos no les debiera afectar tanto la altura. Un equipo con tanta presión, difícilmente pueda rendir.

El primero gol del partido llegó a los 20 minutos, cuando una gran jugada de  Sebastián Martínez por la zona izquierda terminó en una volea de Leandro Benegas, posterior a este gol, los bolivianos se vieron confundidos y sobrepasados por el conjunto azul, y fue donde se generaron las opciones más claras de gol, una con el mismo Benegas y otra con Ubilla. Parecía que el equipo de Lasarte se iba a los vestuarios con la ventaja, pero en el último minuto del primer tiempo Germán Centurión, con un cabezazo, logró el empate. Gol clave para como enfrentaron ambos equipos el resto del partido.

En el complemento, el cuadro dirigido por Néstor Craviotto salió con todo y lo dejó expresado en el marcador a los 50′ cuando Diego Wayar fue asistido por Escobar para poner las cosas 2-1. Cuando se jugaba el minuto 68′ pareció cerrarse el partido y comenzar la debacle, cuando Ernesto Cristaldo, con un excelente remate esquinado, estableció el 3-1 parcial.

En estos 5 minutos siguientes vino la ráfaga de goles. Apenas dos minutos después del 2-1, Sebastián Ubilla, con un cabezazo, descontó para los azules y ponía una cuota de ilusión que no demoró nada en concretarse, puesto al minuto siguiente Mathías Corujo estableció el 3-3 en La Paz luego de un pase profundo de Canales, definiendo con un toque sobre el portero Vaca. Parecía que la épica se haría presente y salvaría a la U. Pero no fue asi, ya que 60 segundos después, y mientras algunos todavía gritaban el tanto del lateral uruguayo, apareció Fernando Martelli para poner otra vez en ventaja a los dueños de casa.

La anotación de Martelli y la situación donde Carlos Amarilla pitó una  foul de José Rojas dentro del área y sancionó penal para posteriormente consular con su asistente y rectificar el cobro desconcentraron a un equipo que ya estaba muy disminuido físicamente producto de la altura, la acumulación de encuentros y la frustración de los goles recibidos, hasta que a cuatro minutos del final del encuentro, Rodrigo Ramallo fue marcó el 5-3 terminando con cualquier opción de la U que quedó al borde de la eliminación en la Copa Libertadores. Al final, la debacle solo se había postergado.

Los azules quedaron cuartos  en el Grupo 4 con sólo tres unidades, quedando seis en juego. Mientras que Emelec, Internacional –deben jugar entre ellos- y The Strongest suman seis unidades.

El próximo choque de los azules será el 16 de abril ante Internacional de Porto Alegre en el Estadio Nacional, duelo que podría acabar con las escasas opciones matemáticas de los azules si no logran sumar de a tres.

The Strongest saltó a la cancha del Hernando Siles con: Daniel Vaca; Diego Wayar (80′ Enrique Parada), Germán Centurión, Fernando Martelli, Nelvin Soliz (59′ Bernardo Cuesta); Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo (88′ Maximiliano Bajter); Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo, mientras que los dirigidos por Lasarte formaron con: Johnny Herrera; Mathías Corujo, Benjamín Vidal, José Rojas, Paulo Magalhaes; Gonzalo Espinoza (64′ Gustavo Canales), Ricardo Guzmán Pereira, Sebastián Martínez, Gustavo Lorenzetti (85′ César Cortés); Sebastián Ubilla y Leando Benegas.

Goles: 0-1; 21′ Leandro Benegas (U); 1-1; 45+1′ Germán Centurión (ST); 2-1; 51′ Diego Wayar (ST); 3-1; 69′ Ernesto Cristaldo (ST); 2-3; 71′ Sebastián Ubilla (U); 3-3; 72′ Mathías Corujo (U); 4-3; 73′ Fernando Martelli (ST); 5-3; 86′ Rodrigo Ramallo (ST).

Arbitró el paraguayo Carlos Amarilla, de cometido regular, quien amonestó en la visita a Gonzalo Espinoza, mientras que en el local a Pablo Escobar, quien se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas,  y Bernardo Cuesta.

Así, dolió la caída en La Paz, ya que la copa libertadores era la única competencia donde Universidad de Chile podía salvar este semestre, y deja a mediados de marzo, solo jugando por el honor en ambas competencias, por eso, es una caída desde lo mas alto, como el campeonato obtenido en diciembre hasta ser colistas en las dos competencias que disputó en esta parte del año.

 

 

Next Post

Atlético y Mónaco son de Champions

Los madrileños y los poderosos franceses son los primeros clasificados para cuartos de final de la Champions League 2015. Arsenal hizo méritos para ganarle hoy por 0 a 2 al Mónaco como visitante, pero no le alcanzó para revertir el marcador y quedó eliminado de la Champions League a manos […]

Suscribete ¡AHORA!