Wanderers – U de Chile: La batalla de 1976

Rodrigo Orellana

 Foto: uestadisticas.cl 

El 18/07/1976, Universidad de Chile visitaba a Santiago Wanderers en Playa Ancha y si bien, los azules se impusieron al cuadro local, lo que más huella dejó fue la agresividad con que algunos jugadores afrontaron el partido, todo esto culminado con una verdadera batalla campal entre jugadores de ambos elencos. Aquí está el recuerdo:

 Corría el campeonato Nacional de 1976 y en la 16a fecha, a la U le tocaba visitar a Santiago Wanderers y si bien, nunca han pasado desapercibidos los encuentros entre azules y porteños, lo sucedido aquel día quedó archivado como uno de los partidos más violentos del fútbol nacional. En los azules, jugaban entre otros, Hugo Carballo, Manuel Pellegrini, Vladimir Bigorra, Jorge Socías, Jorge Luis Ghiso y Héctor Pinto.

 En lo netamente futbolístico, Universidad de Chile venció ajustadamente a Santiago Wanderers por 2-1, abriendo el marcador la visita a través de un autogol del caturro Maluenda en el primer tiempo, quien en un intento por despejar el centro de Jorge Luis Ghiso, le hizo un “globito” al golero Frez. El encuentro fue bastante friccionado, sobre todo en el 2° tiempo, donde entre el minuto 64 y el 68, fueron expulsados 3 jugadores locales, Verdugo, Quinteros y Osorio. Pese a aquello, Wanderers se las arregló para empatar el encuentro, con gol de Valdés a los 77 minutos de partido, tras habilitación de Fonseca.

 Pero la U haría pesar la ventaja numérica y es así como al minuto 89’, Leonardo Montenegro gana un balón a la entrada del área de Wanderers, tras lo cual remató a portería y batió al portero, decretando el 2-1 final para la visita, tras lo cual nuevamente se armó una pelea descomunal entre jugadores de ambos bandos, siendo expulsados dos jugadores más de Wanderers, Díaz y Valdés.

 Al final, un triunfo importante, dos puntos valiosos para la U, que ese año terminó en la 3a posición con 45 unidades, a 8 del subcampeón Unión Española y de Everton, campeón ese año, mientras los azules terminarían clasificando a la Copa Libertadores, tras adjudicarse la liguilla, en la que enfrentó a Colo-Colo, Unión Española y Palestino, con quien definió la clasificación, ganando por diferencia de goles su paso al torneo continental.

 

Next Post

Chile y el cuarto lugar en Copa América 1999

Tras un catalogado como exitoso paso por el mundial de Francia 1998, el seleccionado chileno comandado por Nelson Acosta, permitía augurar una buena actuación en el certamen continental, en donde se logró el cuarto lugar, entregando más de alguna sorpresa en el camino. En SolamenteFutbol.cl, repasamos el camino de ese […]

Suscribete ¡AHORA!